viernes, 28 de febrero de 2014

Jornadas de educación disruptiva

Ayer escribí en el whatsapp del grupo para hablaros de la inscripción de una de estas jornadas,. La cuarta donde se habla del humor en el ambiente de la clase.

Os dejo aquí la página oficial de estas jornadas.


http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/11/21/una-nueva-manera-de-mirar-la-educacion/

Cocina y arte

Hay cosas que cada día me sorprenden más. 
Al terminar la clase, Marta me dijo que me llevase una revista (el país semanal del domingo 16 de Febrero de 2014 escrito por Jesús Rodríguez) donde había un artículo de Ferran Adrià. 
Empiezan haciendo un recorrido sobre su vida. Como llegó a la cocina, siendo un trabajo que encontró de manera más casual que buscado, como se arriesgo comprando el Bulli, como le dio forma, para no quedarse en un restaurante típico, que se ancla en un espacio tiempo, sino para crear un espacio abierto a la creatividad. Donde pasaron  muchos de los mejores cocineros del planeta. Como José Andrés que define esa época como una de las más felices de su vida. 
El periodista recoge unas definiciones de su trabajo en este lugar, me hago una idea de que dice mucho de la personalidad de esta figura. Además estos pensamientos no creo que se hayan quedado estancados en esa fase, sino que se han trasladado al trabajo actual de Ferran.
ANARQUÍA ESTRUCTURADA, DISCIPLINA MILITAR EN CONJUNTO A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA, "En el Bulli todo era posible; no había tabúes ni conceptos inmutables; la transición democrática había llegado a los rígidos códigos de la alta cocina, impuestos durante siglos."
Este recorrido en el arte gastronómico lo conocemos todos en diversas medidas. Ferran Adrià, no solo se queda no solo se queda en este campo, es una persona que es interesante desde muchos puntos de vista, a elevado la cocina al nivel de arte (en el sentido más institucional, tenemos ferias, congresos, se ha abierto hace unos años una universidad...) también en la ciencia, la tecnología aplicada a la gastronomía incluso filosofía. Sin olvidarnos del plano más humano. Uno de los libros más conocidos es Comida para el pensar sobre el comer, donde colabora Richard Hamilton, artísta, y Vicente Todolí, en ese momento director de la Tate Modern de Londres, Marta Arzak...
Desde que se cerró el Bulli, se ideó crear de Bullifoundation. Lo que más me ha fascinado, es el diseño de una institución que en el fondo es pedagógica, porque además de pensar qué es la cocina, que factores influyen en ella se paran a crear. Creo que en el artículo lo denomina crear a creadores. Uno de los órganos más importantes de esta fundación es el BulliDNA, lugar donde se reúne un equipo creativo y de investigación de distintas disciplinas. Ya que Ferran Adrià no se entiende solo como una figura genial, sino que sigue un modelo de trabajo cooperativo, donde se piensa, hay un trabajo de documentación, se trabajan valores como la paciencia, el pragmatismo, los riesgos, la desobediencia, heterodoxia, las relaciones humanas...
Además Adrià está impartiendo muchísimos seminarios, máster class, colaborando con muchas universidades e instituciones para enseñar a crear.
Por otro lado, se esta generando una enciclopedia virtual de cocina y un espacio de exposición, tipo museo del Bulli y de otros productos de interés.
Paralelamente, ha caido en mis manos un libro que se llama "Notas de cocina de Leonardo DaVinci". 
Se transmite el mensaje de que Leonardo realmente la disciplina que le llenaba era la cocina. Muy parecido a Adrià y sin su reconocimiento, experimentó creando una cocina creativa repudiada por los comensales de la época, diseñó distintas maquinas para poder trabajar de manera más eficaz en la cocina (como una picadora de vacas, una secadora de servilletas o un molinillo de pimienta). Y por supuesto escribió sobre ello. Montó una taberna con su amigo Botticelli. Y llegó a ser el máximo responsable de la corte de Milán (Lorenzo de Medici le recomendó a Ludovico Sforza).
Todo esto me lleva a pensar que la cocina no está tan lejos del arte.

Estas son imágenes del libro de Comida para pensar



miércoles, 26 de febrero de 2014

Klitschko vs. Illiteracy

Klitschko vs. Illiteracy


 


Esta es una propuesta que plásticamente o visualmente está en sintonía a las estampaciones antropomórficas que vimos de Yves Klein en la sesión del lunes 24. También usan un tono de azul algo parecido. En este caso el color representa la tinta de la escritura.

La idea de esta campaña viral es golpear el analfabetismo infantil y la han titulado “Klitschko vs. Illiteracy”. Por lo visto Wladimir Klitschko fue un boxeador ucraniano que consiguió ser campeón del mundo.

A través de LINOTYPE han creado una tipografía fundamentada en el boxeo, y así, puño a puño, mediante impactos, va estampando el azul sobre la loneta componiendo un diseño tipográfico para representar las letras del alfabeto. LINOTYTPE después ha creado la tipografía digital para descargar.



Si os animáis a ver el vídeo, por favor, echad un ojo al site promocional http://www.klitschko-vs-illiteracy.com/

Desconozco cómo, de qué forma y de qué manera, las descargas contribuirán a luchar contra el analfabetismo infantil.


Pienso que es otra propuesta multidisciplinar. Podría darse una vuelta y ver cómo se podría vincular a los contenidos de la Educación física, y de forma transversal unirlo con las asignaturas de Educación Plástica y Comunicación Digital. 

A lo mejor, se podría componer otra tipografía mediante la danza. Cómo el baile son movimientos rítmicos acompasados, pisadas, se podría componer de alguna forma. No sé, lo dejo como una idea abierta para implementar.

educaconTic

Éste es un espacio interesante con un montón de propuestas clasificadas por niveles educativos y por tipos de herramientas. Reúne diferentes propuestas e ideas para usar las TIC en nuestras intervenciones y programaciones didácticas.

Crear muros educativos basados en un modelo colaborativo con Blendspace parece ser una propuesta muy interesante. Hay otras también interesantes.

lunes, 24 de febrero de 2014

Butoh. La danza de la oscuridad


[...El alma es la fuerza interior que dirige nuestros movimientos. Si el alma guía, el cuerpo le sigue...].

Butoh. Dance of the dark soul. Aída Miró. 2011. Vídeo presentación del trabajo de investigación sobre Butoh para obtención del DEA en el Doctorado de Aplicaciones de Arte para Integración social y Arteterapia. Universidad Autónoma de Madrid.

Subo este video a colación de las muestras de danza contemporánea que vimos en la sesión anterior. Es obvio que esta intervención artística es otra muestra de interdisciplinariedad. Lo que más me llama la atención es que determinadas expresiones artísticas no saben de idiomas ni de límites geográficos, de tal forma que, por ejemplo, la expresión artística de una determinada región (Japón), se transmuta como una expresión artística interculturalTambién es evidente pesar que existe cierto "apropiacionismo" (concepto que parece no recoge la RAE) en este hecho, pero si se interioriza ese sentir como propio la expresión fluye de forma natural y transmite por igual tanto a unos como a otros.

De cómo educar en la Escuela para el futuro



Esta es una conferencia de clausura de un Congreso de Educación dónde Sir Ken Robinson en una amena comunicación toca todos los puntos que hemos estado comentando en el aula para crear un proceso de aprendizaje significativo que sea útil en el futuro.



sábado, 22 de febrero de 2014

¿Organizamos un aula creativa?

http://www.aulascreativas.net/content/abre-tu-aula-creativa

Abre tu aula creativa...

Un Aula Creativa es un espacio dinamizado por un barquero o barquera, es decir, una persona que, desde su bagaje y experiencia personal en un ámbito concreto, guía, motiva e impulsa la reflexión, el diálogo y la participación de la comunidad educativa en relación a una temática, siempre partiendo de un enfoque creativo.

Con el fin de llegar a buen puerto, el barquero o barquera cuenta con dos herramientas fundamentales: por una parte, web www.aulascreativas.net desde el momento de la creación y desarrollo de su propia aula, que se configura como vía principal de comunicación. Todas las aulas, a su vez, cuentan con el apoyo en cuanto a su difusión, de las redes sociales del proyecto (Facebook, Twitter y Pinterest). Por otra parte, un equipo humano que acompaña, asesora y da soporte a lo largo de todo el proceso.

¿Tienes un proyecto innovador y ganas de embarcarte con nosotros? No dudes en contactarnos y hacernos llegar tus ideas. ¡Todos a bordo!


¿Quieres ver ejemplos de cómo son los talleres de Aulas Creativas? Mira estos vídeos:


La aspiración de Yaacov Hecht es que el "aula piramidal", 30 estudiantes delante de un solo maestro, se transforma en una red social de aprendizaje compuesta por 31 maestros y estudiantes, una red en la que cada estudiante o maestro pueda enseñar en las áreas que sean sus fuertes particulares y aprender de los puntos fuertes de los demás. Hecht cree que vamos hacia una nueva e innovadora solución para la educación, una transición de las escuelas de la era industrial a una "red social de aprendizaje", y su implementación, a la que él llama una "Ciudad de la Educación". Hecht creó la Red de las Ciudades de la Educación en Israel.

1 día con David Maynar - Aulas Creativas

miércoles, 19 de febrero de 2014

El atrevimiento de rescatar el oficio de barbero y marcar tendencia.



[... La vocación de Chanzá, que se decantó por un módulo en peluquería, no estaba en .un título universitario…].

[... La gente tiene miedo a fracasar. Yo me he equivocado muchas veces, pero el éxito no es el lujo, el dinero o la fama, sino hacer lo que quiero con mi vida...]

http://www.valenciaplaza.com/ver/116601/jack-knife-el-atrevimiento-de-rescatar-el-oficio-de-barbero-y-marcar-tendencia.html





www.lordjackknife.com

Si una noche de invierno un (viajero) viajante


Leyendo este artículo me ha venido a la mente un mix de pensamientos…

1º pensamiento
Tengo la sensación de que, a veces, las personas más conocidas -en este caso relativas al ámbito intelectual- se afilian al “mainstream” para usar el artículo de una sección cultural como una columna de opinión y como una auto-promoción encubierta, sobre todo si cierran el escrito con el apunte de una página personal a modo de rubrica.

En el mundo publicitario se habla de “product placement” cuando se utilizan medios no afines al ámbito de la publicidad (al menos de forma directa) para publicitar determinadas marcas o incluso organizaciones...

Nada más visitar la página personal de Antonio se lee:
En política, como en arte,
los novedosos apedrean a los originales
(Antonio Machado)

2º pensamiento
Hay veces que leyendo un mismo escrito podemos elaborar infinidad  de interpretaciones, y a colación de esta idea recuerdo que hay veces que se instrumentaliza políticamente la Cultura de forma directa o indirecta, del mismo modo que se instrumentalizan -políticamente hablando- los servicios públicos más básicos de cualquier nación como es la Sanidad y la Educación.

3º pensamiento
Muchas veces se usan los tópicos como es el hábito cotidiano de hablar del paso del tiempo o del tiempo meteorológico, para, hablando de nada hablar de mucho, y es sabido que las gentes tienen mucho arte para decirlo todo sin decir a apenas nada en las entradas y en las salidas; virtud contrapuesta a la carencia dialéctica de muchos políticos que hablan mucho sin decir apenas nada o incluso nada de nada. La diferencia pienso que radica en la actitud del hablante, en la importancia del mensaje, y en la capacidad del oyente de decodificar el medio.

4º pensamiento
Como apuntaba, el product placement se usa como estrategia para dejar ver entre imágenes o fotogramas la marca, con ánimo de persuadir de manera subliminal en el consumo de ciertos productos. Podemos decir que se puede veo o leer entre líneas. Al fin y al cabo son estrategias y técnicas fundamentadas en teorías de psicología de la percepción. Pienso que una de las funciones más importantes del arte y de la cultura es la contraria, hacer pensar de manera consciente, pero cierto es que también se fundamentan en técnicas.

He titulado a este artículo con el título de una novela de Italo Calvino porque me recuerda a las técnicas literarias para componer, cohesionar, estructurar y argumentar un texto (literario o no), y las particularidades que ha de tener para identificarlo con su tipología (descriptivo, narrativo, expositivo-explicativo, argumentativo, etc.) o género. La novela de Italo Calvino, al fin y al cabo, son fragmentos de relatos que se cruzan pero que no llegan a finalizar.

Sin ser entendido de literatura podría traducir esta idea como un apunte de metaliteratura o metaficción, una forma autorreferencial de escritura. Textos en los que el escritor de manera reflexiva y consciente mezcla ficción y realidad y habla de la propia obra en cuestión.

En la vida, muchas veces se habla de que los recuerdos son como un mix de realidad e imaginación porque imaginamos lo que no podemos recordar con claridad.

Extrapolando estas divagaciones en el ámbito artístico y concretamente en el mundo de las artes plásticas vinculadas a movimientos de arte moderno, me doy cuenta o recuerdo, que la mayoría son obras autorreferenciales, su elaboración intelectual-conceptual y ejecución plástica orbitan en torno a hablar del arte en sí mismo.

5º pensamiento
Pienso que existe cierta dicotomía y contradicción en las altas esferas de la sociedad en general y de la nuestra en particular, porque, por ejemplo, hay muchos casos de defensa del sistema público sanitario o educativo de tal forma que prescinden del él con sus actos. Son personas que por iniciativa propia se adhieren a seguros médicos privados y matriculan a sus hijos en centro educativos privados muy elitistas. La contradicción es continua.

Pienso que la mejor forma de hacer política es dar ejemplo con hechos, lo que comúnmente se entiende por ser coherente y obrar con coherencia.

En esta línea me pregunto… ¿qué seguro médico tendrá contratado en USA Antonio?, si tiene hijos, ¿a qué sistema educativo se adhiere para escolarizar a sus hijos?, y por qué no preguntarse, si con la venta de sus obras ¿contribuye o no a la financiación, sustentación y sostenibilidad de los sistemas públicos tan básicos como son la Sanidad y la Educación en nuestro país?

Yo no acuso al escritor de nada, pero me pregunto esto último porque bien es sabido que existe mucha contradicción en la afiliación a una causa noble sin importar la evasión fiscal. Yo a esto si se produjera, lo podría llamar “reputación corporativa incívica”… (Vamos a promocionarnos y afiliarnos a la causa común, pero en el fondo, yo he venido a hablar-vender mi libro y todo lo demás a mí me da lo mismo).


Multiple trees (1956) - Harry Callaham


Blue Snow, the Battery Date (1910) - Bellow

Long Limb (1999) - Andrew Wyeth


lunes, 17 de febrero de 2014

http://youtu.be/iG9CE55wbtY?t=5m49s

Os mando un enlace de una charla de Ken Robinson. Habla de la creatividad y de la capacidad perdida de cometer errores como base necesaria en el aprendizaje. Espero os resulte interesante.

domingo, 16 de febrero de 2014

Pensamiento convergente- divergente

Mi reflexión sobre lo que hablamos el otro día va especialmente en torno al pensamiento divergente. He revisado un vídeo al respecto, os copio solo un fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=DMpIu0NB62Q

Y un pequeño comentario: decíamos el otro día que el arte se adapta
mal al modelo convergente que se plantea en las escuelas, efectivamente la plástica es una asignatura en la que no hay una opción buena y otra mala, si no caminos diferentes en los que desarrollar la actividad.

Y el caso es que me planteo si cualquier asignatura no se enriquecería si se enfocase desde el pensamiento divergente: si las matemáticas no podrían plantearse también pensando en plantear posibilidades más que en encontrar una única solución, si pudieramos enfocar planteamientos más que resolver cuestiones concretas...  

Considero que no es tanto cuestión de la asignatura, si no de lo que queremos que los chicos aprendan por encima de los contenidos o la materia y es que no estamos hablando de asignaturas de pensamiento convergente o divergente, si no de un cambio de sistema educativo en el que el desarrollo de la persona sea el fin y el aprendizaje sean las herramientas para lograrlo.

jueves, 13 de febrero de 2014

El aprendizaje social y emocional


Hemisferios cerebrales: Yin y Yang




El arte como medio de conocimiento y los distintos enfoques pedagógicos

Tuve dudas si publicar esta entrada o no, a colación de la intro de Marta, pero bueno, al final he decidido publicar para romper el hielo de mi primera vez en este blog J

Pensando en alto pienso que, la pregunta y la respuesta quedará condicionada según qué enfoques pedagógicos fundamenten nuestras acciones dentro y fuera de los centros educativos.

A lo mejor es que necesitamos un cambio de paradigma para proyectar una educación donde no se produjera una separación tan evidente entre las disciplinas del conocimiento.

No obstante también quiero expresaros que soy defensor acérrimo de que la expresión artística sea una “asignatura instrumental” en el currículo de secundaria y bachillerato, estatus compartido con las matemáticas y la lengua. Me refiero al concepto de instrumentalidad como medio de exploración y expresión que sirva para explorar otros conocimientos. Por ejemplo, el dibujo, en sí mismo, es una herramienta para desarrollar ideas y conceptos que nos sirve para visualizar el conocimiento. También dibujamos para decir lo que no sabemos decir o también se utiliza para representar.

Entonces, ¿por qué el currículo relega esta disciplina a la Educación Plástica y Visual? Es evidente que se dibuja en las aulas y mucho.

Como una confidencia íntima, os cuento que, a veces pienso que me gustaría vivir en el Renacimiento, sobre todo porque se primaba al ser humano frente al desarrollo tecnológico. Muchas veces me pregunto por qué me ha tocado vivir en este presente. Vivimos en un mundo algo más desarrollo pero un tanto ilógico, loco y con prisas, además nuestra sociedad nos impone un consumo desaforado que nos empuja a cierto hedonismo descontrolado.

Bufff, ¡Qué agobio! ¿Alguien sabe dónde está el botón de reinicio?

A lo mejor si nos paramos, respiramos, y ya más relajadamente nos preguntamos a nosotros mismos más a menudo, nos daríamos cuenta de que no tenemos respuestas a priori, nos vemos en la necesidad casi imperiosa y existencial de buscar nuestras propias respuestas. Pues bien, el arte en general, es buen medio de exploración para explorar la vida con el afán de buscar respuestas, o simplemente un pretexto para vivir la vida de forma más apasionada, entendiendo por pasión las ganas de vivir el presente, de disfrutar la belleza y de admirar las aportaciones de otras personas.

Me pregunto… ¿por qué, a tan temprana edad, a los alumnos se les hace elegir entre distintos recorridos formativos?

Cuando estudié este mismo máster en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura nos comentaban una pregunta recurrente que se repetía: ¿por qué enseñar literatura?, o ¿para qué sirve enseñar literatura?

Extrapolando éstas mismas cuestiones a nuestra disciplina también surge la pregunta… ¿para qué sirve enseñar Educación Plástica y Visual?

Yo os pregunto, ¿os imagináis una sociedad o un mundo en el que las personas no nos pudiéramos expresar artísticamente? Un mundo sin arte, sin libros, sin cultura, sin ciencia. Yo me lo imagino como un inframundo habitado por seres sin pasión por vivir, apáticos y abandonados a su propia suerte. Seres alienados o cavernícolas.

Todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza, nos preguntamos cosas y muchas veces estamos en constante conflicto existencial o diálogo filosófico. Nuestra necesidad por expresarnos, de interrelacionar unos con otros y de explorar nuevos formas de pensar o de hacer, es un caldo de cultivo que genera sinergias, diversidad y creatividad.

Bajo mi punto de vista el profesor o profesora tampoco tiene respuestas para todo. Quiero decir que la educación no debería contemplarse como un concurso de saber y ganar y menos aún como una competición, pese a que desde el ámbito político y empresarial se prime la excelencia y se empuje a esta dirección con énfasis en la optimización educativa.

Yo veo al profesor como un medio del que se valen los alumnos para aproximarse al conocimiento, y con tal responsabilidad nuestros actos deben dirigirse más hacia la participación en el proceso de aprendizaje que experimentan los alumnos y la creación de ámbitos para generar sinergias reafirmando el aprendizaje significativo (interrelación de conocimientos adquiridos). 
Hoy cuando me dirigía al centro de prácticas, escuchaba al anterior ministro de educación un programa de la radio pública , Ángel Gabilondo decía unas ideas que confluían en la siguiente dirección: la educación es y será como nosotros la planteemos (yo a esto le llamo enfoque pedagógico); también dijo que los alumnos no son contenedores de conocimiento temporales para trasladar dicho conocimiento en los exámenes con el fin último de obtener una máxima puntuación, sino que ellos mismos elaboran su propio conocimiento, y los profesores deben de participar y guiarles en ese aprendizaje.

Para no extenderme más, me gustaría terminar respondiendo a la pregunta con la siguiente frase:

El arte, en definitiva, es un instrumento y un recurso muy valioso, maravilloso y bello que nos permite explorar conocimiento y generar aprendizaje; es un medio por el que representamos ideas o conceptos; a través de las distintas disciplinas nos comunicamos hacia los demás; y es un recurso expresivo recurrente utilizado para hablar de nosotros mismos y expresar nuestros pensamientos o sentimientos.

martes, 11 de febrero de 2014

1er Encuentro pedagógico

La primera clase ha sido nuestro primer encuentro pedagógico y este blog lo hemos creado de mutuo acuerdo por el grupo del que formamos parte la profesora (yo misma) y el grupo de estudiantes de la generación 2013-14 del Máster en formación del profesorado en la asignatura que lleva el nombre de este blog. Todos formamos este blog que será nuestro cuaderno de bitácora en este viaje pedagógico.

Destaco la grata sensación de haber pasado una tarde compartiendo preocupaciones educativas, han surgido temas  e inquietudes de gran interés pedagógico y vamos a tratar de desentrañarlos.

la preocupación de los docentes porque en sus prácticas el alumnado de los institutos a veces pregunta ¿para que sirve el arte? y eso nos hace reflexionar:

¿Para qué enseñamos arte?

Yo enseño educación artística porque creo que así como los seres humanos tenemos dos hemisferios cerebrales que nos sirven para tratar de entender el mundo, el arte y la ciencia son las dos formas de explicar la vida.

El sistema educativo está dividido en disciplinas, pero la realidad es una y no está dividida ni compartimentada,  eso hace que sea difícil, en muchas ocasiones, relacionar esas materias con lo que me sucede en mi vida. Cuando estoy creando algo, dibujo o pinto estoy midiendo y comparando y sintiendo y viendo y trabajando con mis manos y mi pensamiento mi cerebro trabaja junto.

Me encanta esta imagen del Roto publicada en el diario "El País" es tan antinatural ese muro como tratar de separar las disciplinas unas de otras. Los proyectos son interdisciplinares en la vida, ¿porqué no iban a serlo en arte?